USA considera que Japón subestimó la crisis en Fukushima

Transcurre una lucha denodada para evitar lo peor en el complejo atómico de 6 reactores en Fukushima, Japón. Todo el planeta se encuentra pendiente del resultado del esfuerzo, que es para algunos tardío, para otros incompleto, y para algunos ya imposible. Sin embargo, la lucha continúa, minuto a minuto.




1. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de USA ha anunciado la próxima instalación de nuevos detectores de radiación en Hawai y otras islas de Estados Unidos, aunque ha aclarado que no se espera la llegada a territorio estadounidense de una nube radioactiva procedente de Japón. La conexión a varios sitios web de las redes militares de USA ha sido bloqueada temporalmente paraliberar el ancho de banda necesario para la comunicación en el contexto de las operaciones de socorro en Japón, según informa el Pentágono.
 
 
2. "Creemos que la muralla secundaria de confinamiento ha sido destruida [en el reactor 4], que no hay más agua en las piscinas con los combustibles gastados y que los niveles de radiación son extremadamente elevados", advirtió el director de la Comisión Regulatoria Nuclear estadounidense ((Nuclear Regulatory Commission, NRC), Gregory Jaczko. Tales niveles de radiación dificultarán las tareas de control en toda la planta nuclear. "Sería muy difícil para los trabajadores de emergencia acercarse a los reactores. Las dosis [de radiación] podrían ser letales", dijo Jaczko ante el Congreso de USA. Aunque el núcleo del reactor 4 no contenía combustible nuclear (cuando se produjo el terremoto, estaba parado por tareas de mantenimiento), sí tiene combustible nuclear gastado en una piscina de refrigeración, que resultó dañada en la explosión e incendios que ha sufrido esta unidad. No ha sido posible determinar la causa de estos incendios precisamente por los elevados niveles de radiación en el lugar. "Pensamos que ha habido una explosión de hidrógeno", explicó Jaczko. Al igual que es necesario enfriar el combustible del núcleo en los reactores que sufrieron una súbita parada con el seísmo (lo que ahora intentan los técnicos en los reactores 1, 2 y 3), las barras de combustible gastado necesitan estar cubiertas de agua para enfriarlas. Si no se enfrían, se dañan y pueden emitir sustancias radiactivas.
 
 
3. De acuerdo al diario The New York Times, Jaczko, en su presentación ante legisladores estadounidenses, "sugirió una división seria entre Washington DC y Tokio, después de que funcionarios estadounidenses llegaran a la conclusión de que las advertencias japoneses fueron insuficientes, y que, deliberadamente o no, que había subestimado la amenaza potencial de lo que está ocurriendo dentro de las instalaciones nucleares".
 
 

4. USA tiene 2 expertos sobre el terreno que tienen como misión informar a la embajada estadounidense sobre el desarrollo de los acontecimientos dentro de un equipo de la Agencia Internacional estadounidense para el Desarrollo (USAID). Además de pedir precaución a sus ciudadanos que vivan a menos de 80 kilómetros de la central, el Pentágono ha anunciado la prohibición a todo su personal de entrar en esa área sin una autorización especial. Puesto que el Ejército estadounidense participa en las labores de emergencia, también ha anunciado que administrará tabletas de yoduro de potasio como medida preventiva a sus tripulaciones aéreas, un elemento encaminado a reducir el riesgo de las partículas radiactivas sobre la glándula tiroides. En rueda de prensa en la Casa Blanca, Jaczko ha informado de que la NRC ha respondido a la petición de ayuda del Gobierno japonés para enfriar los reactores nucleares"Es una situación seria y seguiremos aportando toda la asistencia que se nos pida", declaró Jaczko.

Fukushima desde el aire, miércoles 16/03/2011.

 
5. El Gobierno japonés dijo que los niveles de radiación a las puertas de la planta eran estables pero,en una señal de estar sobrepasado, pidió a compañías privadas que ayudaran a distribuir suministros a decenas de miles de personas evacuadas de las zonas circundantes al complejo. Máquinas excavadoras intentaban despejar el camino hacia el reactor, situado a 240 kilómetros de Tokio, para que los camiones de bomberos pudieran acceder e intentaran enfriar la instalación usando mangueras. "La gente no estaría en peligro inmediato si saliera con estos niveles. Quiero que la gente entienda esto", dijo el jefe de gabinete Yukio Edano en una rueda de prensa televisada, refiriéndose a los que viven fuera de una zona de exclusión de 30 kilómetros.
 
 
6. Mientras el gobierno japonés afirma que no hay peligro fuera de los 30 kilómetros que fueron evacuados, el nivel de radiactividad en la zona llegó a alcanzar un alarmante nivel de 10.000 microsievert por hora, lo que obligó a sacar temporalmente a los empleados -unos 200-, que regresaron al descender la radiación. El Ejército japonés envió a la zona un helicóptero cargado con agua salada para arrojarla sobre la central, pero la misión tuvo que ser abortada porque las radiaciones eran demasiado elevadas incluso para esa operación. El nivel máximo de radiactividad para trabajar en una situación de emergencia en una central está establecido en 100 milisievert anuales, pero ante la crítica situación en Fukushima la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón la elevó hasta 250 milisievert.  Cada operario, no obstante, permanece muy poco tiempo expuesto a este nivel de radiactividad, con operaciones rápidas a fin de minimizar el riesgo. 
 
 
7. "Quiero explorar cómo podemos ayudar mejor a Japón", ha dicho el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el japonés Yukiya Amano, quien el jueves 17/03 estará en Japón."No estoy frustrado, pero tenemos que mejorar el flujo de información. Me gustaría hacer todo lo que pueda para aumentarlo", indicó el diplomático japonés. El responsable del OIEA explicó que aunque su visita apenas durará 1 día, "le gustaría" ir a la dañada central de Fukushima, algo que, por otra parte, reconoció que es complicado debido al mal estado en el que se encuentran las infraestructuras aéreas en Japón. El OIEA confirmó que están dañados los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 de la central nuclear de Fukushima Daiichi, aunque aseguró que no se puede decir que la situación esté"fuera de control. La situación ha evolucionado y es muy seria", reconoció Amano en Viena, quien aseguró: "El operador (de la planta) está haciendo lo máximo para restaurar la seguridad de los reactores".
 
 
8. Japón reabre sus aeropuertos pero pide "encarecidamente" que no se viaje a Fukushima. La Oficina de Turismo de Japón ha anunciado en su página web la reapertura de los aeropuertos nipones de Narita y Haneda, aunque aconseja que los turistas se informen previamente antes de volar al país.
 
 
9.  Una nueva imagen combinada 'antes y después' captada por el satélite Terra de la NASA muestra que el tsunami barrió grandes áreas de vegetación costera en la costa noreste de Japón. Las imágenes muestran las ciudades costeras de Ofunato y Kesennuma, a 90 kilómetros al noreste de Sendai, la localidad más afectada. Ofunato tiene una población de cerca de 42.000 habitantes, mientras que la población de Kesennuma es alrededor de 73.000. Las áreas cubiertas por la vegetación se muestran en rojo, mientras que las ciudades y las zonas sin vegetación se muestran en tonos de azul-gris. La imagen de la izquierda fue tomada el 14 de marzo de 2011; la imagen de la derecha fue tomada en agosto de 2008. Cuando se compara de cerca, la vegetación ya no es visible en muchas zonas costeras en la nueva imagen, en particular alrededor de Kesennuma. Los científicos creen que esto es a causa de los efectos del tsunami.
 

10. Entre tanta noticia negativa, hay algo que aliviará a muchos. Y es un reporte de Alister Doyle, desde Oslo, para Reuters:
 
 
En el peor caso, una nube radiactiva procedente de la planta nuclear dañada en Japón estaría limitada a la nación densamente poblada, al contrario de lo sucedido en el desastre de Chernóbil, según expertos.

La explosión de un reactor en 1986 en Ucrania, que entonces pertenecía a la Unión Soviética, contaminó amplias zonas de Europa en el peor desastre nuclear de la historia.

En la planta de Fukushima, la posibilidad de que alguno de los seis reactores explote disminuye con el paso del tiempo.

"En el peor de los casos, la nube radiactiva no subiría tanto en la atmósfera", dijo Jan Beranek, responsable de la Campaña Nuclear Internacional del grupo ecologista Greenpeace. "Es una buena noticia para el mundo, pero mala para Japón".

Pese a las garantías de las autoridades japonesas sobre los bajos riesgos para la salud, la crisis en la central de Fukushima ha empeorado desde el viernes cuando se produjo un tsunami tras el peor terremoto en 140 años, con intentos desesperados e infructuosos por bombear agua a las instalaciones.

"Estamos comenzando la fase catastrófica", dijo Sebastian Pflugbeil, presidente de la Sociedad para la Protección de la Radiación, con sede en Alemania, sobre los esfuerzos japoneses por contener el desastre.

"Quizá tengamos que rezar", dijo, añadiendo que si soplara el viento hacia el este, al océano Pacífico, limitaría los daños a los 127 millones de habitantes del país en caso de una fusión o más escapes, provenientes por ejemplo de las piscinas de almacenamiento de combustible.

Japón se centró el miércoles en refrigerar un reactor nuclear de Fukushima alimentado con plutonio -- el único de los seis que tiene la central que no funciona con uranio, que es menos peligroso. Algunos países han recomendado a sus ciudadanos que abandonen el país.

Muchos expertos esperan que el resultado sea peor que la fusión parcial del reactor en Three Mile Island, EEUU, en 1979, que no causó amplios daños para la salud, pero menos grave que Chernóbil.

Un estudio de la ONU estimó que podría haber entre 4.000 y 9.000 muertes más por cáncer a causa de Chernóbil, pero Greenpeace dijo que el desastre podría haber causado más de 250.000 casos de cáncer y 100.000 muertos.

"En Chernóbil todo el núcleo de la planta explotó", dijo Malcolm Crick, secretario del Comité Científico sobre los Efectos de la Radiación Atómica (UNSCEAR). "Pero también hubo mucho calor que subió a gran altura en la atmósfera".

Crick dijo que Fukushima es "una situación grave pero es muy pronto para decir" cuál sería el peor resultado.

Divergencias

Malcolm Grimston, un experto nuclear en el instituto de estudios Chatham House de Reino Unido, dijo que Fukushima no es como Chernóbil.

"Han pasado casi cinco días desde que el proceso de fisión se detuvo, los niveles de yodo radiactivo sólo será unos dos tercios de los que eran al principio, parte del material muy radiactivo y de vida muy corta ya sabrán disuelto", explicó.

"La situación podría retroceder o deteriorarse y conllevar una fuga radiactiva masiva a la atmósfera", dijo el profesor Javier Dies, catedrático de Ingeniería nuclear de la Universidad Politécnica de Barcelona. "Conforme están las cosas, no puede descartarse".

Beranek, de Greenpeace, dijo que una contaminación grave de cesio podría conllevar que algunas zonas de Japón cercanas a la planta sean inhabitables, al menos durante décadas, como sucedió en los alrededores de Chernóbil. Pflugbeil también dijo que algunas zonas podrían estar vedadas.

Laurence G. Williams, profesor de Seguridad Nuclear en el Instituto John Tyndall de Investigación Nuclear en Reino Unido, dijo que no veía probable que se produjera un desastre tipo Chernóbil.

"No puedo pensar en nada en este momento que llevara a una fuerza explosiva", dijo. "Sería solo una fusión, o una degradación, calentamiento del combustible que se derrumbará como sucedió en Three Mile Island."

Richard Wakeford, del Instituto Nuclear Dalton de la Universidad de Manchester, dijo en un comunicado que palabras como "apocalipsis" y "catástrofe" eran "totalmente inapropiadas" respecto a la situación en Fukushima y podrían causar un pánico innecesario.

Las filtraciones en Fukushima ya han causado alguna radiación, elevando brevemente los niveles en Tokio 10 veces el baremo normal, pero están muy por debajo del límite de fuga catastrófica que supondría una amenaza para la salud humana ,según los expertos.

Crick de UNSCEAR dijo que la exposición a largo plazo después de Chernóbil para los habitantes de Bielorrusia, y Rusia fue de unos 10 milisieverts, el equivalente a la radiación de una TAC. La gente capta una radiación de 2,4 milisieverts al año por radiación indirecta.


Comentarios

Entradas populares