Operación de emergencia para evitar una fusión atómica

Pocos minutos antes de las 10:00 hora de Japón, helicópteros del Ejército han rociado con agua de mar el reactor 3 (el más peligroso porque contiene plutonio en lugar de uranio). Las aeronaves lanzaron en cada uno de sus 4 vuelos 7.500 litros de líquido. Expertos en salud dijeron que el pánico por las fugas de radiación en la planta Fukushima Daiichi podría desplazar amenazas potencialmente más peligrosas para los supervivientes del terremoto y el tsunami del viernes, como el frío o el acceso a agua potable.




Una unidad especial de la policía japonesa roció con agua la piscina de almacenamiento de residuos en el reactor 4, intentando rebajar el calor del generador para disminuir los altos niveles de radiación.
 
A la vez helicópteros del Ejército nipón lanzaron cargas de 7,5 toneladas de agua sobre el reactor Nº 3 para enfriar las barras de combustible cerca del núcleo. En esta ocasión hubo condiciones de radiación más aceptables para la operación. El reactor 3 contiene plutonio y, por tanto, es más radiactivo.
 
En tanto, el ministro de Defensa, Toshimi Kitazawa, explicó las características del plan que se ha desarrollado "satisfactoriamente", aunque "es pronto para evaluar los resultados". 
 
Los helicópteros realizaron 4 descargas. "Pensamos que ayudará a refrigerar, pero como no podemos entrar en la central, no lo podemos comprobar". 
 
Los helicópteros sólo podrán acercarse a la central 40 minutos al día para evitar una contaminación excesiva. La cadena de televisión NHK ha explicado que los pilotos tienen órdenes de no quedarse estáticos para evitar quedar expuestos a grandes cantidades de radiación procedente del complejo que tienen justo debajo.
 
La operación comenzó alrededor de las 9:48 hora local. Y cuando las máquinas vertieron sus cisternas de agua sobre los reactores, columnas de humo blanco empezaron a salir de la estructura.
 
Este plan fue barajado el martes 15/03 por las autoridades para tratar de estabilizar los reactores con problemas, pero finalmente se descartó por razones de seguridad y el riesgo de fugas. Casi todos los trabajadores de la planta fueron evacuados por el mismo motivo. 
 
En tanto, un camión cisterna provisto de un cañón de agua estaba preparado para repetir la operación sobre el reactor 4.
 
Entonces, Kitazawa confirmó que el agua entró en el reactor Nº 3, tal como estaba previsto.
 
"Esta operación tiene que ser exitosa", explicaron ingenieros de Tepco en la televisión japonesa NHK. "Es prioritario que tenga éxito: de eso dependen las demás intervenciones", aseguraron. 
 
Si no se consiguiera evitar esa fusión, los niveles de radiación serían demasiado altos como para que los trabajadores pudieran seguir participando en las labores de extinción de incendios y refrigeración. Está previsto que 11 camiones estadounidenses se incorporen a los trabajos.
 
Casi en simultáneo, el Banco Central de Japón inyectó una nueva suma de dinero a los mercados (€ 45.000 millones) para evitar el desplome de la Bolsa de Tokio, que acababa de abrir con un descenso de -1,98% para de inmediato caer a -3,68%. El miércoles 16/03 había logrado  un repunte del 5,68%, después de una caída de casi el 16% desde el terremoto.
 
El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, informó que el 1er. ministro japonés, Naoto Kan, había hablado durante media hora con el presidente estadounidense Barack Obama, quien le ha ofrecido toda su ayuda a Japón, además de expresar sus condolencias, y proponerle enviar expertos nucleares.
 
En tanto 17 operarios que trabajan en Fukushina recibieron radiación mientras realizaban sus trabajos, pero no necesitaron ir al hospital, según la IAEA u OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica), en su cuenta en Facebook. 
 
Otro operario fue ingresado por exposición "significativa". Mientras, que 2 policías se expusieron también a la radiación y varios bomberos también fueron examinados por esa causa.
 
Los ingenieros han explicado que están intentando reinstalar el suministro eléctrico en la central, cortado desde que se produjo el terremoto. El objetivo es comenzar esta tarde los trabajos de electricidad.
 
Un responsable de la seguridad japonesa señaló que, además de intentar restablecer la alimentación eléctrica en la planta, también quieren crear un sistema de refrigeración temporal para operar con agua de mar.
 
Los técnicos de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) medita obtener esa electricidad directamente de la línea de otra compañía del sector. Después se conectarían los cables a un sistema improvisado para la emergencia. 
 
La cadena pública de TV, NHK, informó que los empleados no fueron capaces de llevar a efecto su plan a lo largo del miércoles 16/03 por culpa de la radiación. Pero ahora tratarán de completar la instalación lo antes posible para reducir el tiempo de exposición a este peligro.
 
La alimentación eléctrica podría estar restablecida durante la tarde de Japón, según la agencia Kyodo. 
 
Los reactores 1, 2 y 3 no cuentan con el circuito de refrigeración, mientras que han resultado igualmente afectadas las barras de combustible gastadas en el 6. Debido a ello, estas barras han quedado expuestas por encima del nivel del agua refrigerante, lo que podría provocar daños mayores, como una fusión. La prioridad ahora es restablecer el funcionamiento de la refrigeración para acabar con las fugas de elementos radiactivos.
 
Las radiaciones en la central, seriamente dañada por el terremoto y el tsunami del pasado viernes han sido evaluadas como "extremadamente altas" por la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos. El presidente de ese organismo, Gregory Jaczko, ha dicho en una comisión parlamentaria que hay "altos niveles de radiación" alrededor del reactor 4, lo que complica el trabajo de los operarios que trabajan allí. "Las dosis [de radiación] que podrían recibir pueden ser potencialmente letales en un breve periodo de tiempo".

Comentarios

Entradas populares