La TV japonesa desliza 10.000 muertos

 La fotografía que ilustra esta nota fue divulgada por Reuters y muestra el momento en que la ola inicial del tsunami llegó a la ciudad de Miyako, en el departamento de Heigawa, el viernes 11/03.




Las autoridades niponas han elevado el número de fallecidos por el terremoto y el tsunami del pasado viernes 11/03 a 1.217. Además, 1.086 personas se encuentran desaparecidas, según informa la cadena estadounidense CNN.
 
Sin embargo la televisión japonesa NHK, citando una fuente policial, dijo que más de 10.000 personas habrían muerto a causa de la ola gigante provocada por el terremoto del viernes de magnitud 8,9º, que redujo localidades enteras a escombros
 
Japón se encuentra ubicado en el peor escenario posible: 6.800 islas en medio de una actividad sísmica constante. 
 
Por eso existe un Día Nacional de Prevención contra los Desastre (01/09): el desastre natural es habitual en Japón, asolado otra vez por un holocausto que empezó en forma de ola de 10 metros y que podría acabar, como en Hiroshima y Nagasaki, con radioactividad.
 
El Gobierno japonés, que lleva en el poder menos de 2 años y que ya tenía problemas para llevar adelante su política en un Parlamento profundamente dividido, fue criticado por su gestión de la crisis.
 
"La gestión de la crisis es incoherente", afirmó el diario Asahi, de Tokyo, en un titular.
 
El matutino afirmó que la diusión de información en la central atómica Fukushima y las instrucciones para ampliar la zona en torno a la planta se dieron con demasiada lentitud.

"Cada vez que repetían 'mantengan la calma' sin dar datos concretos, la ansiedad aumentaba", dijo un destacado diputado no identificado, según el diario.
 
Antes de que las noticias del problema en el reactor número 3, la agencia de seguridad nuclear japonesa dijo que el accidente de la planta era mucho menos grave que el de Three Mile Island en 1979 y que el desastre nuclear de Chernobyl de 1986.
 
Pero ahora resulta que ya es igual que Three Mile Island...
 
Un responsable de la agencia dijo que ha calificado el incidente de la planta nuclear de Tokyo Electric Power en  4 en la Escala de Sucesos Nucleares y Radiológicos Internacional (INES, por su sigla en inglés).
 
Three Mile Island fue calificada con 5, mientras que Chernóbil con 7 en la escala de 1 al 7, agregó el funcionario.
 
A lo largo de la costa noreste, los equipos de rescate registran entre los escombros en busca de supervivientes en las zonas más afectadas, como la ciudad de Sendai, a 300 kilómetros al noreste de Tokyo.
 
Imágenes aéreas muestran edificios, trenes e incluso un avión ligero arrojados como si fueran juguetes de niños después de que una devastadora muralla de agua marina inundara las áreas en torno a Sendai.
 
La agencia de noticias japonesa Kyodo dijo que 300.000 personas fueron evacuadas en todo el país, muchas de ellas buscando refugio envueltas en mantas, algunas abrazándose y llorando.
 
Agregó que 5,5 millones de personas se quedaron sin electricidad, mientras que 20.800 edificios quedaron destruidos o dañados. 4 trenes siguen desaparecidos tras el tsunami.
 
El terremoto fue el 5to. más poderoso en el mundo en los 100 años recientes. Superó al gran seísmo de Kanto, que ocurrió el 01/09/1923, con una magnitud de 7,9º y más de 140.000 muertos en el área de Tokyo.
 
 
"(...) El país, de 127 millones de habitantes, convive con el desastre natural. Los tokiotas esperaban otro gran terremoto para el primer tercio del siglo XXI. Y la previsión, basada en estadísticas y cálculos físicos, se ha cumplido. El último gran terremoto, de 1923 (con 105.000 muertos), se localizó en región de Kanto. Destruyó Yokohama. Arruinó Tokio y Chiba. Ahora, al tsunami y terremoto del viernes, se le añade otra tragedia: la nuclear. Fukushima. El Chernobyl de este siglo.

Los japoneses están acostumbrados a los temblores. Quien haya vivido en Tokio o incluso si sólo has pasado allí unos días de vacaciones, no le resulta muy difícil sentir un terremoto. En noviembre de 1998, al principio de mi estancia en Japón como corresponsal freelance para El Mundo, cubrí el Festival Internacional de Cine de Tokio. Alejandro Amenábar ganó con Abre los ojos.

De vuelta a mi casa en Inage (Chiba), a 40 minutos en tren del centro de la capital, telefoneé al hotel en el que se alojaba Amenábar para que me diera un par de impresiones sobre su victoria. Al principio de la conversación, percibí cómo el tatami de mi  habitación empezó a temblar. “¿Lo estás notando?”, me preguntó el director de cine. “Sí, otro terremoto. Es el segundo que me doy cuenta hoy”, contesté. (...)".

Comentarios

Entradas populares