Japón solicitó la ayuda de EE.UU para refrigerar Fukushima

El gobierno nipón busca solucionar el recalentamiento de la central nuclear. Los reactores 1 y 3, los más problemáticos. 



El Gobierno japonés ha solicitado formalmente a EEUU ayuda para enfriar los reactores nucleares averiados por el terremoto en Japón la pasada semana, informó hoy la Comisión Reguladora de la Energía Nuclear (NRC) estadounidense.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente de la comisión, Gregory Jaczko, dijo que la NRC ha respondido a la petición y podría aportar asistencia técnica.
La NRC ya cuenta con dos técnicos presentes en Japón, que tienen como misión informar a la Embajada estadounidense sobre el desarrollo de los acontecimientos dentro de un equipo de la Agencia Internacional estadounidense para el Desarrollo (USAID).
"Es una situación seria y seguiremos aportando toda la ayuda que se nos pida", declaró Jaczko.
Tanto Jackzo como el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmaron que pese a lo ocurrido en Japón el Gobierno de EEUU no variará su política de apoyo a la energía nuclear, uno de los pilares de la estrategia energética del presidente Barack Obama para reducir la dependencia del petróleo de otros países.
En este sentido, el presidente de la comisión declaró que las plantas nucleares estadounidenses están construidas para soportar todo tipo de desastres naturales, incluidos tsunamis y terremotos.
No quiso pronunciarse, no obstante, acerca de si estas edificaciones están preparadas para resistir un terremoto similar al ocurrido en Japón.
La energía nuclear, declaró por su parte Carney, "sigue siendo parte del plan energético del presidente. Es una parte esencial para alcanzar estándares de energía limpia".
Previamente, en un discurso en un centro de enseñanza media, Obama reiteró que EEUU continuará ofreciendo toda la ayuda posible a Japón tras el devastador terremoto del viernes pasado, que le ha dejado "afligido".
"Sigo afligido por las imágenes de la devastación en Japón", dijo el presidente estadounidense al comenzar un discurso sobre la reforma educativa en una escuela de Arlington, en Virginia.
Estados Unidos, añadió, "seguirá firmemente al lado" del pueblo japonés para hacer frente a esta crisis.
Fuente: AFP

Comentarios

Entradas populares