Fukushima: El pasado condena a Japón... y a USA...

Japón fue advertido hace más de 2 años por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) de que las centrales nucleares no eran capaces de resistir terremotos de gran alcance, según han revelado WikiLeaks.




Japón tenía un punto débil en sus centrales nucleares y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se lo expresó durante un encuentro celebrado en Tokio en diciembre de 2008. 
 
O sea que hace ya más de 2 años que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, IAEA en sus siglas en inglés) conocía que las centrales nucleares japonesas se veían afectadas por los terremotos, y se lo comunicó al Gobierno estadounidense, el principal aliado político y económico de Japón, su acreedor Nº2 y a veces Nº1. 
 
Un cable de la embajada de USA filtrado por WikiLeaks y publicado por The Daily Telegraph, de Londres, cita a un experto del organismo atómico quien, además, expresaba su preocupación porque los planes de seguridad para proteger las centrales nucleares japonesas de los terremotos sólo habían sido revisados 3 veces en los últimos 35 años. 
 
Poco después, el Organismo Internacional de Energía Atómica pasaría a ser presidido por el japonés Yukiya Amano, candidato de USA, quien le ganó al sudafricano Abdul Samad Minty. Es notable el tema: USA conocía la debilidad nuclear de Japón pero promovió que se hiciera cargo de la OIEA.
 
Otra vez: en el cable difundido por Wikileaks, la Embajada de USA informó que el OIEA advirtió que las guías de seguridad contra los seísmos sólo habían sido revisadas 3 veces en los últimos 35 años, y que Japón debería aprender de "las experiencias recientes".
 
"Recientes seísmos han sobrepasado en algunos casos el diseño con que fueron construidas algunas plantas y esto es un serio problema hacia el que ha de dirigirse ahora el trabajo sobre seguridad", señala el cable del que se ha hecho eco el diario británico The Daily Telegraph. 
 
Los "casos recientes" aludían al terremoto de magnitud 6.8º en la escala Richter que se dañó el 16/07/2007 la central nuclear japonesa de Kashiwazaki-Kariwa, la mayor del mundo. 
 
En aquella ocasión, el propio Gobierno reconoció que la compañía eléctrica Tepco, propietaria de la central, había informado de forma lenta y poco rigurosa sobre los verdaderos daños.
 
En 2006, el año anterior al seísmo que provocó la paralización de actividades en la central de Kashiwazaki-Kariwa, los diplomáticos estadounidenses informaban en otro telegrama de que un tribunal japonés ordenó la paralización de las actividades en el segundo reactor de la central de Shika ante la posibilidad de que no pudiese resistir terremotos de gran magnitud. 
 
Precisamente, en otro cable, también publicado por The Daily Telegraph, el embajador de USA en Tokio, Tom Schieffer, amigo y ex socio de George Walker Bush, le informó a sus superiores acerca de la demanda civil que prosperó en el Tribunal del Distrito de Kanazawa y que condenó a la empresa eléctrica Hokuriku Electric Power Company/Rikuden a suspender las operaciones en la unidad Nº2 de la central nuclear de Shika ante el grave riesgo que existía para la población local en el caso de producirse un fallo en la planta como consecuencia de un terremoto de gran magnitud (7,5º).
 
Un grupo de 135 demandantes civiles había denunciado a Rikuden, la empresa eléctrica propietaria, en mayo de 2005. 
 
"La denuncia contra Rikuden afirmando que la planta de Shika es insegura debido a la preocupación por los terremotos no es sorprendente, dada las muchas denuncias que se han presentado en el pasado", indicó el despacho de la embajada. "Lo que es sorprendente en este caso es que los demandantes finalmente ganasen el caso", añadió.
 
Un funcionario de la agencia japonesa de seguridad nuclear (NISA) informó a la Embajada de que, al tratarse de una demanda civil, la eléctrica Rikuden no estaba obligada a detener el reactor. 
 
La Embajada indicó en su informe que, sin embargo, debería afrontarse una dura batalla para ganarse el apoyo de los ciudadanos, poco dispuestos a tener frente a sus casas una central nuclear. "Especialmente, si no están convencidos de que el próximo gran terremoto ocasionará una gran devastación", concluyó el informe.
 
El entonces presidente de la compañía eléctrica, Isao Nagahara, declaró que le parecía "profundamente lamentable" la sentencia y que pensaba recurrirla. 
 
El entonces director de la agencia japonesa de seguridad, Kenkichi Hirose, dijo: "Nunca he pensado que una corte judicial pudiera ordenar el cese de la actividad en una planta".
 
En efecto, el embajador estadounidense informó que los organismos reguladores japoneses estaban sorprendidos por la misma, pero no preocupados por la seguridad. 
 
En marzo de 2006 la agencia de la seguridad nuclear japonesa ganó el recurso presentado en el Tribunal Supremo que anuló la sentencia dictada en 1ra. instancia, y que entonces nunca llegó a ejecutarse. 
 
Shika estuvo 15 minutos fuera de control en 1999 por un “error humano”, situación no revelada hasta el 15 de marzo de 2007.
 
El entonces embajador Schieffer compartió su sorpresa por la sentencia, aunque fuese solamente en 1ra. instancia, de la demanda civil contra la empresa propietaria de la central nuclear y llamó la atención a los de Washington DC sobre un simposio antinuclear en que se había pedido el cierre inmediato de la central de Tokai por presentar una grave amenaza para los ciudadanos de Tokio y alrededores si un terremoto se produjese en esa región. 


Comentarios

Entradas populares