Alerta atómica: Peligro de fuga radiactiva por el terremoto

El terremoto de 8,9 grados en escala de Richter afectó la central nuclear de Onagawa, provocando un incendio en sus turbinas, lo que disparó la alerta nuclear en Japón. Las zonas más golpeadas por el sismo tienen sus reactores apagados, anuncióla Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Más de 50 países con costa sobre el Pacífico disparan alertas por posibles tsunamis.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El primer ministro de Japón, Naoto Kan, decretó hoy un alerta atómica, después de que el noreste del país fue sacudido por un terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter, aunque aseguró que no se detectaron fugas radiactivas en las plantas nucleares. Luego del terremoto se inició un incendio en la sección de turbinas de la central nuclear de Onagawa, situada en la prefectura de Miyagi.

El informe agregó que el proceso de refrigeración de uno de los reactores (el de Fukushima) no está funcionando como es debido. Por eso y ante la posibilidad de una fuga de material radiactivo, las autoridades dispusieron la evacuación de todas las personas que viven en un radio de dos kilómetros del lugar. La medida alcanza a unas 2.000 personas.

En tanto, las cuatro centrales nucleares japonesas más cercanas a la región del noreste golpeada por un violento terremoto se encuentran "apagadas y en seguridad", anunció desde Viena la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

"Las cuatro centrales nucleares más cercanas al sismo se encuentran apagadas y en seguridad", informó la AIEA en un comunicado.

El vocero del gobierno, Yukio Edano Kan, explicó que la alarma atómica se decretó para facilitar la eventual adopción de medidas de emergencia, consignó la agencia DPA.

Alertas vía Google

En previsión por los daños que podría ocasionar, Google publicó en su portada la alerta de tsunami para todo el Pacífico tras el sismo que ha dejado más de 200 muertos en Japón.

"Alerta de Tsunami Se esperan olas en las próximas horas desde Mexico hasta Chile causadas por un terremoto en Japón de 8.9 grados", se lee en la página de inicio del gigante del Internet.

El tsunami generado por el seísmo llegó a las costas del este de Filipinas muy debilitado. También generó olas de entre 40 a 10 centímetros de altura al noreste de Indonesia.

Se tiene previsto que el maremoto llegue a la costa peruana a partir de las 6 de la tarde. Chile y Ecuador ya tomaron sus previsiones ante los posibles efectos que ocasionarían las olas.

Comentarios

Entradas populares