6 videos del tsunami: Ya más de 1.000 muertos y réplica de 6.6º

Un nuevo terremoto de 6,6º ha sacudido la prefectura de Nigata, en el noroeste de Japón, en la parte del país opuesta a la que horas antes azotada por un fuerte sísmo y un posterior tsunami. El temblor se ha notado en varios edificios de la capital. El último balance de víctimas del maremoto es de 351 fallecidos, 547 desaparecidos y 800 heridos, según la policía. Pero se acepta la idea de 1.000 muertos.




El Ministerio de Defensa ha asegurado que el balance de muertos por el terremoto de 8,9 grados en la escala Richter registrado en la costa nororiental del país podría elevarse a más de 1.000 personas porque hay unas 1.800 viviendas destruidas en Minamisoma, en la prefectura de Fukushima, según ha informado la agencia de noticias Kiodo.
 
En tanto, una nueva alerta de tsunami para toda la costa oriental de Japón, tras la declarada inmediatamente después del terremoto de 8.9º. La Agencia Meteorológica de Japón ya ha advertido del riesgo "importante" de tsunami en las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, las más afectadas por el seísmo, que ha causado cientos de muertos y desaparecidos.
 
Las autoridades japonesas anuncian ahora que procederán a liberar vapor ligeramente radiactivo para bajar la presión de uno de los seis reactores de la planta de Fukushima.
 
El ministro de Industria japonés admitió, previamente, que podría producirse una fuga nuclear en la central situada en Fukushima, en el noreste del país, después de que las autoridades alertasen de que la presión en el reactor estaba aumentando tras fallar el sistema de refrigeración. 
 
Para poder reducir esa presión, que habría aumentado a 1,5 vez el nivel considerado normal, una cantidad de vapor ligeramente radiactivo debería ser liberado, aunque la agencia de seguridad nuclear de Japón asegura que el elemento radiactivo presente en ese vapor no afectaría ni al medio ambiente ni a la salud de los humanos. 
 
Horas antes, el gobierno japonés había ordenado la evacuación de unas 3.000 personas que viven en los alrededores de la planta. Los empleados de la central trabajan contra reloj para reparar el sistema de refrigeración de la central, aunque no existe garantía de que puedan hacerlo a tiempo.
 
El mayor seísmo que ha golpeado Japón desde que existen registros generó el viernes un enorme maremoto de 10 metros de altura que causó centenares de muertos y barrió todo lo que encontró a su paso, casas, automóviles, granjas y embarcaciones.
 
El seísmo, que ha provocado decenas de incendios, ha generado un tsunami que ha barrido casas, vehículos y barcos en la costa nororiental del país asiático. Según el Gobierno nipón, se trata del mayor terremoto registrado en Japón, tras el seísmo de 7,9º de 1923 de Tokio y sus proximidades, que acabó con la vida de más de 100.000 personas.
 
Japón, que tiene unos 50 reactores nucleares, ha declarado el estado de emergencia nuclear este viernes tras registrarse el terremoto y ha ordenado la evacuación de unos 3.000 ciudadanos cerca de la planta de Fukushima.
 
En rueda de prensa esta tarde en Tokio, el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ha dicho que la evacuación de los ciudadanos que residen cerca de la central es sólo una medida de precaución y ha explicado que el problema reside en que uno de los seis reactores no se puede refrigerar.

Tsunami en Japón 11/03/2011 (1)
Tsunami en Japón 11/03/2011 (2)
Tsunami en Japón 11/03/2011 (3)
Tsunami en Japón 11/03/2011 (4)
Tsunami en Japón 11/03/2011 (5)
Tsunami en Japón 11/03/2011 (6)

Comentarios

Entradas populares